Lomas de Zamora


Jornadas de capacitación en adicciones


Las mismas estuvieron destinadas a integrantes de Iglesias y comunidades religiosas del distrito, quienes pasarán a integrar la Red Provincial de Centros de Prevención de Adicciones en Iglesias (CPI). Estas jornadas se repetirán a lo largo del mes de octubre.

La Municipalidad de Lomas de Zamora y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense llevaron a cabo la “1ª Jornada de Capacitación para integrantes de Iglesias y comunidades religiosas”, que tuvo lugar en el Salón Bartolomé Mitre del edificio comunal (Manuel Castro 220, primer piso).
La actividad contó con una disertación a cargo de la profesora Marina Bossia y la licenciada Edith Moutland, ambas funcionarias provinciales, y de la licenciada Miriam Etcharren, directora del Área de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Social lomense.
Además, estuvieron presentes Osvaldo Suárez y Daniel Barceló, del CPA de Lomas de Zamora; el Pastor Luis Beliz, de Liderazgo Evangélico de Lomas de Zamora; autoridades de los CPA y los CPI; e integrantes de las comunidades religiosas de todo el distrito. Asimismo, hubo una gran concurrencia de vecinos interesados en esta problemática.
La psicóloga Marina Bossia se refirió al motivo de la iniciativa señalando que “es un programa que reivindica el rol que cumplen las iglesias en las distintas problemáticas sociales, y se intenta incorporar el trabajo que realizan éstas a las labores de red que se realiza en las adicciones”.
Por su parte, la Licenciada Mirian Etcharren, responsable de la Dirección de Adicciones de la comuna lomense, indicó que “este trabajo integrador no sólo ayuda al tema de las adicciones, sino también a cualquier patología sobre las generaciones mas jóvenes”.
Luego, la funcionaria local remarcó que “tanto el Intendente Jorge Rossi, como el Secretario de Desarrollo Social, Gonzalo Calvo, consideran que la única manera de mejorar la calidad de vida de los lomenses es articulando todos aquellos espacios gubernamentales y de bien público con el objetivo de dar respuesta a este flagelo”.
Se trata de un programa ecuménico y amplio, dirigido a todas las personas que lo quieran integrar; consiste básicamente en una nueva red religiosa que participe conjuntamente a través de las Mesas de Gestión (CPI), con las instituciones comunitarias. Esto supone la realización de acciones preventivas y un trabajo articulado con los Centros de Atención a las Adicciones (CPA) y Comunidades Terapéuticas.
En este sentido, un CPI puede definirse como un Centro Preventivo en Iglesias, que funciona dentro de las mismas. Los CPI están conformados por personas no profesionales de dicha institución que han recibido capacitación y formación básica en adicciones y están dispuestas a capacitarse y ayudar a quienes llegan asisten a sus Iglesias con distintos problemas que abarcan estas patologías.
Las jornadas tienen como objetivo preparar y orientar, mediante la participación de distintos profesionales especialistas en la temática, a los distintos actores y sectores que conforman el tejido social de organizaciones intermedias de nuestra comunidad, para que puedan ayudar mejor con mayores recursos y conocimiento.
Las mismas se reiterarán los días 10, 17 y 24 del corriente mes.

 
© Diseño producciones BM