Lomas de Zamora


Jornada de resistencia indígena por el derecho a la tierra

Agrupaciones aborígenes recordarán "el último día de libertad" de los pueblos originarios. Su principal demanda es ser reconocidos como "naciones" para tener acceso a la propiedad territorial. Será el sábado y el domingo en Lomas de Zamora y Capital Federal.


(AUNO) "Todos somos parte de la misma tierra", enfatizó uno de los coordinadores del Tercer Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina que se realizará el próximo sábado en Lomas de Zamora para recordar "el último día de libertad de los pueblos aborígenes" y defender el derecho de las culturas originarias a ser reconocidas como "naciones" con derechos a la propiedad de sus territorios. Al otro día, un acto con las mismas consignas se plasmará en la Plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal.

Desde las 13, murgas se concentrarán en la rotonda de Puente la Noria denominada "Plaza de la resistencia indígena" por las agrupaciones que desde hace tres años organizan esta iniciativa.

Además, habrá talleres artísticos para los chicos de los barrios aledaños en los que se trabajará sobre la apertura de las miradas hacia los aborígenes alejada de la imagen "cristianizada" que se difunde en las escuelas, indicó uno de los coordinadores, el koya
Enrique Mamani.

La jornada pretende explicar que "las problemáticas de las personas que vivían en América hace más de 500 años son las mismas de hoy: la lucha por el derecho a la propiedad y a difundir su bagaje cultural, que es la marca que los une, incluso cuando una parte considerable de los aborígenes vive hoy en zonas urbanas".

Mamani hizo hincapié en la importancia de que se reconozca a los aborígenes como "Nación" para que así se respeten sus derechos legales, fundamentalmente el de la tierra porque, aunque la ley de emergencia territorial fue sancionada hace cuatro años, "los hermanos todavía padecen desalojos en todo el país".

La propuesta lomense se completará con la presencia de representantes de comunidades chaqueñas, que narrarán su experiencia de "resistencia" en el seno de su provincia, además de bandas de rock y reggae que adhieren a la resistencia.

Por su parte, el movimiento indígena y la coordinadora "Por el 12 de octubre" convocará a un encuentro de la reflexión y marcha por "los derechos naturales y la dignidad milenaria" de los pueblos originarios, en una propuesta que se iniciará a las 10 y concluirá pasadas las 18:30 en la porteña Plaza de los Dos Congresos.

La marcha capitalina se pronuncia contra "la invasión, el genocidio, la evangelización y el colonialismo", y coincidirá con la movilización lomense al señalar que la situación de "opresión que se inició en 1492 perdura en la actualidad".

 
© Diseño producciones BM