Lomas de Zamora


Basurero en Santa Catalina

Reportaje a la Diputada Laura Berardo sobre la instalación de un un basurero en Santa Catalina


Este tema de los atentados al medio ambiente que se están dando sistemáticamente, en Almirante Brown hay un basurero a cielo abierto; la laguna de Rocha y ahora el tema de Santa Catalina, si uno quisiera ver un entramado conspirativo se podría decir que hay un sistema mafioso que está destruyendo el medio ambiente en el conurbano.
En realidad no se si es algo planificado pero la realidad es que lo están destruyendo y está claro que hay una omisión del gobernador en impedir que esto ocurra. Los tres casos que vos comentas fueron denunciados oportunamente por diputados de la Coalición Cívica. Entendemos que el gobernador en esto no se puede hacer el distraído, hay un inmensa campaña publicitaria montada con el cierre de basureros a cielo abierto pero no se verifica en la realidad. Cierran pequeños lugares de espacio donde se arrojan residuos pero permite por otro lado estos atentados al medio ambiente.
Más allá de la responsabilidad que le corresponde a cada intendente hay una responsabilidad clara de la gobernación.
Nosotros entendemos que sí, particularmente en el caso de Almirante Brown lo denunciamos penalmente por esa cuestión. Él tiene la obligación de garantizar lo que establece la Constitución de la Provincia que es el derecho de todos los habitantes a gozar de un medio ambiente sano. Es el principal tutor de esta cuestión y por eso hemos recurrido a la justicia en el caso de Alte. Brown.

¿Cómo se ha comportado el Congreso de la Provincia de Buenos Aires como cuerpo en estos temas?
Respecto a Santa Catalina nos hemos encontrado los sectores de la oposición bastante solos. El proyecto está parado en la Comisión de Ecología , aún no ha tenido paso a otras comisiones y lo que esperamos es que las actividades que estamos llevando a cabo generen algún tipo de conciencia en los legisladores y que terminen de representar este reclamo que se da de una manera muy clara.

Más allá de todo esto hoy acá ha habido representación no solo de la Coalición Cívica sino tambien del ARI; de Frente para la Victoria; del PRO, ¿esto puede marcar un giro positivo en el tema?
Esperamos que estas presencias sirvan después para dar un debate en la Comisión y que llegue al recinto. Buscamos darle una solución legislativa o en todo caso que el Gobernador se expida al respecto, nosotros vamos a dar todo lo que esté a nuestro alcance para que sea el Congreso el que se expida.

En el tema de Santa Catalina hay algo muy importante, el traspaso de esas tierras a la Universidad de la Plata fue ilegal.
El traspaso se efectuó para que fuesen destinadas a fines educativos, nunca para lo que se lo está usando. A nosotros nos llama muchísimo la atención la actitud de las autoridades de la Universidad de la Plata. Habían mantenido una reunión con nuestro presidente de bloque hace tres meses y habían manifestado que esto no iba a ocurrir, cómo si nosotros no supiéramos que esto ocurre.
Creo que forma parte de una errónea visión desesperada de obtener fondos para financiar proyectos que debe financiar el Estado Nacional y no a través de la venta de terrenos para cualquier fin. Estos dominios no fueron adjudicados para estos fines sino para la enseñanza.

Un centenar de muertos determinó la destitución de Aníbal Ibarra, acá hay muchas más vidas en juego y existen de alguna manera más muertos, ¿podría justificar la destitución de Scioli?
No se si en esos términos, pero nosotros lo hacemos responsable político de la situación que pudiera ocurrir en caso de que se instale una planta de trasferencia de residuos, como se pretende, o que esas tierras sean destinadas para eso, porque recordemos que debajo de ellas está el acuífero Puelche que es el proveedor de agua potable de una gran zona y del que se alimentan de agua millones de bonaerenses, inclusive de Capital Federal. Con lo cuál él sabe muy bien que ese acuífero que ya está contaminado por uranio, con está situación se agravaría mucho. Por lo que lo hacemos responsable de la contaminación derivada de esta planta.

 
© Diseño producciones BM