Lomas de Zamora


El referente de la CC en Lomas de Zamora, Julio Gutierrez, habló sin pelos en la lengua con el Pueblo.

¿Hubo un reacomodamiento de la Coalición Cívica en Lomas de Zamora?
En realidad lo que ocurrió fue un crecimiento, se agrandó la Coalición Cívica, aparte de los partidos tradicionales como el ARI, el Socialismo el GEN de Margarita Stolbizer y lo que represento yo de las organizaciones gremiales y sociales, está el sector de País y Unión por Todos. También hay acercamientos de otros sectores que nos van a acompañar, por lo menos en la parte institucional. Muchos que conforman la Multisectorial están de acuerdo en apoyarnos. Acá en APM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica) se hizo un encuentro de salud y de ese encuentro se arribó a que muchos profesionales de la salud nos apoyen en trabajar por un proyecto de cuestiones de gestión municipal y los en problemas ciertos que ocurren en Lomas.
Se va acercando gente de a poco y dando su apoyo. También se está conversando con otros sectores pero hasta que no se logre un acuerdo no lo vamos a difundir pero hay varios acercamientos.

¿Cómo se trabajo desde las elecciones a la fecha?
Nosotros tenemos dos concejales y una concejera escolar que son Rosendo Pedernera, Claudia Darce y Marilú Bancora, son los tres representantes en el municipio y con ellos se trabajó abrazando todas las situaciones críticas de Lomas de Zamora, desde la Reserva Natural y los humedales de Santa Catalina y la Laguna de Rocha hasta el problema del presupuesto; los problemas del Foro Hídrico; los problemas de napas; estuvimos en contra del impuestazo que nuevamente dio el ejecutivo conducido por Rossi. Estuvimos trabajando férreamente en todo y generando proyectos alternativos junto a muchos sectores sociales.
Cada partido de la Coalición Cívica resolvió sus componentes, autoridades o delegados y a través de eso se conformó una mesa horizontal en la cual no hay nadie que sobresalga.

¿Cómo evaluarías el trabajo previo a las elecciones de la Coalición Cívica con respecto al posterior?
La evaluación es netamente de crecimiento. Hay un crecimiento y una suba de calidad en cuanto a los componentes. Los sectores que vienen a acompañar no vienen de jugar políticamente en otros partidos sino que vienen a sumarse a un proyecto en el cual encarnamos una importante oposición que quedó plasmado en las urnas y vamos a responder a los 45 mil vecinos que nos apoyaron y seguir discutiendo como si fuese una gran constituyente Lomas de Zamora en la cual cada barrio va a plantear sus problemas, las situaciones críticas como ser la seguridad; la falta de agua y cloacas. En todo eso vamos a seguir avanzando.

Se está volviendo a reflotar la división del municipio y la constitución del Municipio de Temperley, ¿Cómo lo ven ustedes?
Nosotros lo vemos muy favorable. Hay dos zonas que se están por la división en los que nosotros ganamos ampliamente que son Temperley y Banfield, por lo que sería un gran riesgo para el PJ la separación. Pero es cosa de seguir trabajando. Consideramos que hay que discutir si estas divisiones serían favorables a los vecinos. Sería importante dividir en zonas para darle mayor contenido a la problemática local.

Por estos días se está hablando, después del voto “no positivo” de Cobos, de una vuelta del sector de “Radicales K” a las filas de la UCR y de una gran alianza opositora de la que formarían parte la Coalición Cívica; la UCR y los radicales ex kirchneristas. ¿cómo lo ven ustedes desde el ámbito local?
No lo veo. Yo creo que el radicalismo y Cobos van a seguir trabajando por su lado y nosotros por el nuestro. Ya no tuvieron vocación frentista antes. No descarto que afiliados a la UCR vengan con nosotros o viceversa pero no hay ningún acercamiento de ningún tipo.

¿Puede haberlo en el futuro?
No descartamos nada pero no es parte de nosotros. Todos lo que se quieren acercar y están de acuerdo con nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar son bienvenidos, nosotros si les haríamos lugar pero por el momento acá no hay nada.

 
© Diseño producciones BM