Lomas de Zamora


Homenaje a Centros Tradicionalistas Regionales


Fueron 12 los centros que participaron del encuentro organizado por el municipio, además de representantes de escuelas y talleres municipales.

“En esta jornada, el municipio quiere homenajear a los centros tradicionalistas por su participación en los recientes actos patrios”, señaló la Directora de Cultura y Educación comunal, Juana Baenas, en ocasión del encuentro que se llevó a cabo en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio comunal, ante cerca de 200 personas.
La titular del área cultural de la comuna estuvo acompañada por el Subsecretario de Seguridad, Ernesto Assaad; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal del Deporte (IMDep), Favio Campomar; el director de Inspección General, Gastón Lasalle; los integrantes de los centros y los participantes del último desfile del pasado 25 de mayo.
Baenas agregó que “vamos a otorgar un reconocimiento a la trayectoria a uno de nuestros gauchos, el cual tiene 93 años: se trata de Don Beto Bernengo, el tropillero más viejo del distrito”. En forma previa a dicho reconocimiento –se le entregó un recordatorio institucional-, se proyectó el video institucional del desfile del pasado 25 de Mayo.
Al finalizar dicha proyección, se entregó a cada centro tradicionalista un CD como recuerdo de su participación.
Baenas señaló que “hemos tenido la posibilidad de lograr la unión de los 12 Centros Tradicionalistas, que necesitaban unirse y que estaban dispersos”, y detalló que “el municipio está buscando la posibilidad que ellos puedan tener un espacio físico para realizar sus actividades y difundir la cultura e identidad gaucha: las puertas de la Dirección de Cultura están abierta para ellos”.

Las Distinciones

Entre los Centros distinguidos con diploma y medalla se contaron: La Querencia de Lomas de Zamora; El Penacho de Lomas de Zamora; Los Compadres de Mármol; El Redomón de Guillon; El Triangulo de la Matanza; Resereando Tradiciones; A Tranquera Abierta; Los Amigos Carreros, y también los Nocheros, Los puesteros de Glew, la encimera de Lomas, y la Federación Gaucha de la Pcia de Bs. As.
Tambien se distinguió a los capataces generales del desfile: Don Jorge Miraglia, Hugo Gómez; Pablo Gómez; Carlos Porto (h); Oscar Pagano, y certificados de participación a Don Titi Meacci; al cantor Eduardo Surace; a Víctor Coraje Loizaga; al payador “el Zorzalito de Lomas”, al payador Luis Genaro; al Taller Municipal de Danzas Folklóricas; a la Escuela de Danzas Tomas Grigera; y al Ballet Llavallol entre los presentes.

 
© Diseño producciones BM