Lomas de Zamora

Repudio a las políticas que criminalizan a la juventud


(11/12) En el marco de la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, la Multisectorial de Lomas de Zamora se movilizó frente al Municipio para dar fuerza al proyecto de Comunicación dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el que se rechaza la baja de la edad de imputabilidad. El mismo fue tratado en el Concejo Deliberante con la decisión de pasarlo a Comisión.

A la movilización asistieron unos 70 vecinos, entre ellos, el concejal de Libres del Sur, Claudio Morell; el secretario de CICOP en Lomas, Pablo Torres; el secretario general de CTA lomense, Fabián Pennini; y miembros de la Comunidad Terapéutica “El Palomar”.

El proyecto legislativo elaborado por el concejal de Libres del Sur, Claudio Morell, junto a otros concejales, sostiene que “resulta urgente rediseñar políticas de seguridad en el marco de políticas sensatas de inclusión y de seguridad social, pero no desde la continuidad de la criminalización de la pobreza y la fragilidad de los Derechos Humanos de los jóvenes, niños y niñas”.

Durante el debate en el recinto, el concejal Claudio Morell, expuso que "no se puede categorizar como delincuentes a los pibes de los barrios humildes cuando se los estimula todos los días, a través de los medios de comunicación, con que para ser alguien hay que tener un auto, unas zapatillas o una tarjeta de crédito. Porque en definitiva, un chico quiere tener lo que la televisión le enseña que tiene que tener".

El edil señaló además que "no hay posibilidad de construir una red de seguridad para el 10% de la población lomense ni con cámaras, ni con policías, ni con patrulleros, viviendo en una sociedad donde el 90% de la gente está por debajo de la línea de pobreza y el 10% vive bien, y siendo que quienes son perseguidos son justamente los que menos tienen. La gente quiere vivir". Y profundizó: "Esta política, que quiere impulsar Scioli, no es una tontería, no es un exabrupto, hay una realidad, hay una visión del modelo que quiere construir en la Provincia de Buenos Aires".

En esa línea, Morell afirmó que “los hacedores de leyes duras y penas de acero no salieron en otros momentos a alentar rebeliones, cuando el menemismo saqueaba nuestro país con privatizaciones impuras mientras amontonaba pobres a la intemperie”. Además, el edil fundamentó: “Hoy, el hambre mata a 25 niños por día en un sistema patrocinado por el odio”.

Por otra parte, durante la manifestación frente al Municipio, los miembros de “El Palomar” sostuvieron: “Venimos a apoyar este proyecto porque nos parece que con la cárcel no se resuelve nada. Nosotros, los jóvenes, necesitamos que la sociedad nos escuche y nos de espacios de contención, un lugar donde podamos superarnos, y no que nos corran con la policía”.

 
© Diseño producciones BM