Lomas de Zamora
"Es un atentado contra el sistema sustentable e inclusive a toda la población lomense"
El doctor Juan Carlos Vacarezza, Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía (UNLZ); Presidente de la Fundación BS. AS. XXI. Y Ex Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, charló con El Nuevo Pueblo sobre la venta de la reserva de Santa catalina por parte de la Universidad Nacional de La Plata.
¿Qué opinión tiene con respecto a la venta de la reserva de Santa Catalina por parte de la UNLP y la posible instalación de un basural?
La opinión es consecuente con la defensa del ámbito natural.
Los que son jóvenes no deben recordar lo que era eso cuando fuimos a dar clases nosotros (en la UNLZ) en el ´84 o ´85. Como era el campus universitario y el hábitat natural de Santa Catalina, con su laguna, toda su vegetación y la cantidad de especies que se encuentran allí.
Indudablemente esto es un atentado contra el sistema sustentable e inclusive a toda la población lomense.
Hoy priva en cada acción de los seres humanos, y en aquellos que tienen responsabilidades pareciera que más, por eso duelen más, el sentido económico y comercial. El negocio sobre todo. Así hemos llegado a lo que hemos llegado.
Lo más inmoral en este caso es que lo hace una Universidad nacional que tiene que formar a nuestros intelectuales y a nuestros profesionales.
Es la gran contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. La Argentina tiene un alto grado de hipocresía. Es muy natural que en Argentina se diga una cosa y se haga otra. En lo político, en lo universitario, en lo deportivo, en lo gremial, en lo empresarial y en las instituciones que a uno le parezca.
Se ha hecho carne, como una filosofía de vida, que uno puede decir una cosa y hacer otra.
Ahora, que en un esquema de nivel académico y en una Universidad como la UNLP, que defiende de una manera profunda su autoridad por ser dueños del Instituto Fitotécnico, que no han querido nunca transferir al Rectorado de Lomas diciendo que crían especies, que necesitaban ese lugar para el desarrollo del esquema técnico científico. Que haga esto es más, si me permitís, más loco todavía.
Existió un proyecto del Diputado Auyero para transferir esas tierras a la UNLZ donde hubo un gran debate y la UNLP se opuso de una forma tremenda levantando la bandera del conservacionismo y que las necesitaban para estudiar, para trabajos científicos y técnicos. Todo eso para terminar haciendo esto. Es una cosa que supera la racionalidad.
Me parece que la UNLP se está alejando del camino emblemático para el que fue creada. Es un paso, como mínimo, equivocado. Pero la Universidad es una casa de altos estudios, donde se debe formar al hombre para el bien común y si en las aulas enseñan esto están en clara contraposición, el decir con el hacer.