Lomas de Zamora


Obras del Plan Agua + Trabajo

El Plan Agua + Trabajo es un instrumento de inclusión social que busca ampliar la cobertura del servicio básico de agua potable por red en áreas castigadas. Al mismo tiempo que provee infraestructura, genera puestos genuinos de trabajo.

Los objetivos son prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico sanitarias, ampliar redes de agua potable y cloacas, generar empleo genuino por cooperativas, e involucrar a la comunidad en el saneamiento.

Las obras se están llevando a cabo en 13 Municipios del conurbano bonaerense. En Lomas de Zamora, son 17 las cooperativas que están trabajando con el fin de extender la red secundaria de agua potable a más de 100 mil habitantes del partido. Además, AySA se encuentra realizando las obras primarias necesarias para alimentar estos módulos.

El acuerdo marco del Plan fue suscripto entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y la Municipalidad de Lomas de Zamora. Los trabajos son realizados por cooperativas de trabajo, compuestas por 16 integrantes cada una.

La cooperativa "Nueva Argentina” del Barrio Santa Catalina realizó en un mes 2.040 metros de obras de expansión de la red de agua potable, lo cual duplica el ritmo de avance del Plan Agua + Trabajo en todo el territorio bonaerense.

El Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE) continúa implementando con éxito en el distrito el Plan Agua + Trabajo, que cuenta con la participación de Nación y de Aysa.

En esta ocasión, la cooperativa "Nueva Argentina”, conformada principalmente por mujeres, concretó 2.040 metros de obras de extensión de la red de agua potable en el barrio de Santa Catalina, beneficiando a más de dos mil personas. Es importante destacar que dichos trabajos duplican los ya realizados en diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, siendo Lomas el distrito más comprometido con esta iniciativa.

"El éxito del Plan está en el mayor apoyo que pueda dar el Municipio", enfatizó la ingeniera Liliana Dercoli, representante de Desarrollo a la Comunidad de AySA. Y destacó que "con la llegada del IMPTCE, es notable la mejoría en el avance de las obras, por todo el apoyo que da el Municipio, no sólo en cuanto a seguimiento y apoyo a las cooperativas sino también en lo que respecta a maquinarias, equipos y camiones".

“Nueva Argentina” es una cooperativa, compuesta por vecinos, que trabaja en Santa Catalina; en su mayoría, son madres del barrio que decidieron organizarse frente al problema de la falta de agua potable. En este sentido, se acercaron a la Municipalidad y a AySA, y lograron que se instalen tanques que son abastecidos por camiones cisterna. Luego, conformaron la cooperativa y comenzaron a trabajar con la colaboración del IMPTCE.

La presidente de "Nueva Argentina", María Benítez, destacó la aceptación de la iniciativa y los cambios que se evidencian a partir de la misma: "hace 14 años que vivo en el barrio y para nosotros es un progreso muy grande el agua".

También, detalló las tareas que se realizan en el marco de este Plan. "Son dos mujeres las que realizan las electro-fusiones para las uniones de cañerías, y las demás nos encargamos de los caños, las zanjas, las soldaduras, las bombas, etc. Nos ponemos de acuerdo y vamos dividiendo el trabajo, nos apoyamos mucho entre todas", explicó.
El total de la obra del módulo 5 será aproximadamente de 5.080 metros de red, con 494 conexiones domiciliarias mediante las cuales se brindará servicio de agua a más de 2000 habitantes, que hace más de 20 años esperan estas obras.

 
© Diseño producciones BM