Lomas de Zamora

“Tenemos la convicción de que el camino político que transitamos es el correcto”


(08/04) El intendente Martín Insaurralde presidió el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Ante funcionarios comunales e integrantes del cuerpo deliberativo en pleno, destacó la realización de obras de infraestructura hidráúlica (arroyos Unamuno y Del Rey) por más de 500 millones de pesos, el embellecimiento urbano planificado, refacciones en el Cementerio Municipal, obras de extensión de la red cloacal, repotenciacion en la distribución de agua potable y la recuperación de espacios públicos como el Parque Finky. “Debemos trabajar juntos en la confección de Políticas de Estado que perduren por sobre los turnospolíticos”, recalcó el jefe comunal.

“Quiero revindicar a la política con la gente, demostrar que desde la función pública y con determinación, se pueden hacer cosas que nuestros vecinos reclaman desde hace más de 30 años”, expresó el intendente Martín Insaurralde, durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante efectuado en el recinto deliberativo lomense.

El encuentro se llevó a cabo con la presencia en pleno de los concejales, secretarios y subsecretarios del Departamento Ejecutivo; funcionarios judiciales, policiales y de bomberos voluntarios locales, así como también representantes del Consejo Escolar lomense, de partidos políticos, además de militantes y público en general

Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, ex combatientes de Malvinas procedieron al izamiento de la bandera nacional. De acuerdo al orden del día se establecieron el segundo y cuarto miércoles de cada mes para la realización de sesiones, se acordó la conformación de comisiones y los presidentes de bloque invitaron al intendente Insaurralde a participar de la sesión.

El titular del Ejecutivo lomense indicó que desde su asunción al cargo de intendente, “me he comprometido a priorizar las necesidades de la comunidad antes que los intereses particulares, y en ese camino comprometo mi misión” y dijo que “sabemos que en Lomas de Zamora las necesidades son muchas, reales y concretas”.

Tras resaltar que junto a su equipo, asumió la responsabilidad de trabajar para dar respuesta con los recursos disponibles, Insaurralde dijo que “al dar comienzo a un nuevo período de sesiones ordinarias, lo hago humildemente para pedirles que me ayuden a sostener los logros que con tanto esfuerzo hemos alcanzado en este corto tiempo”.

En su discurso, el intendente destacó al Concejo Deliberante como “el espacio indicado para abril el debate de ideas, no de ideas banas sino con sentido de pertenencia, de inclusión, de identidad”. Y, expresó que “dentro de la pluralidad ideológica, en un espacio democrático como el que representa a distintas fuerzas políticas, podemos trabajar por el bien común”.

A lo largo de su mensaje, Insaurralde destacó aspectos fundamentales para la convivencia y construcción democrática como “construír desde las diferencias dando lugar a aquellas cosas en las que se coincide”. O bien el concepto acerca de la necesidad de mejorar con visión de realidad la calidad de vida “de todos los que habitamos Lomas de Zamora”.

La referencia aludía, tambien, a la importancia de la labor mancomunada entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. “Vamos a efectuar un balance de los objetivos cumplidos hasta aquí y aquellos que todavía tenemos por delante”, dijo.

Insaurralde destacó la importancia de la obra del Arroyo Unamuno (beneficiará a vecinos de Banfield Oeste, Villa Centenario y Fiorito), entubamiento que se estará inaugurando el próximo 21 de abril con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el gobernardor bonaerense Daniel Scioli y Néstor Kirchner.

Los trabajos efectuados en el Unamuno, no son menores, sino verdaderas obras de ingeniería hidráulica que incluyen el entubado y soterrado del arroyo, la pavimentación de más de 60 calles, la nueva iluminación, los desagues pluviales, colectores cloacales, estaciones de bombeo, y planta de tratamiento de líquidos.

En este particular, Insaurralde recordó que el pasado “24 de diciembre, llovió sobre Lomas de Zamora una cantidad superior a los 90mm de agua en apenas una hora”. Y que el gobierno municipal se puso al frente de la búsqueda de soluciones para los vecinos, que se consiguieron por existir sintonía con los gobiernos nacional y provincial.

Insaurralde dijo que “los vecinos saben que encuentran en el estado municipal, un intendente con vocación de servicio”. Agradeció el compromiso del foro hídrico, se refirió a la duplicación de frentes de trabajo en la obra del arroyo del Rey. “Estas no son solo palabras, son hechos. Durante años fueron palabras, hoy la contundencia son los hechos”.

En alusión a lo programado en el área de obras públicas, el jefe comunal lomense indicó que “vamos a modernizar y refacccionar 6 centros comerciales del distrito con el embellecimiento urbano planificado, en una primer etapa”. Tambien aludió a la obra que se lleva adelante en el cementerio municipal, que se estarán inaugurando en 90 días.

“El cementerio municipal –dijo Insaurralde-, está cambiando hoy su fisonomía gracias a las tareas llevadas adelante, como refaccion de veredas, desagues, fachadas, interior de oficinas de atención al público y señalización interna y externa”. Tambien se hizo alusión a las refacciones en el Paso Bajo Nivel de Temperley y la construcción del nuevo Camino de la Ribera.

Entre otros aspectos, el titular del Departamento Ejecutivo lomense volvió a resaltar “el trabajo conjunto y los resultados positivos para la sociedad”, y se refirió a la ejecución de la extensión de la red cloacal en Lomas Centro en 3 etapas. Obra que conectará a la red domiciliara de cloacas a más de 100.000 habitantes de San José, La Perla y Temperley Este, y aludió a la repotenciación de la distribución de agua a partir de la ingauguracion de la cisterna Temperley-Llavallol (actualmente en ejecución), los trabajos en accesos al distrito, en los espacios públicos, los parque, la reforestación puesta en marcha. “Y la recuperación del Parque Finky, con sus 12 hectáreas, con una gran cantidad de obras en ejecución que lo convertirán en el tercer parque municipal del distrito”.

El intendente lomense recordó la reciente visita del ministro de Salud de la Nacion, José Manzur, quien se comprometió –y ya están en marcha-, la realización de obras de remodelación edilicia y de reequipamiento tecnológico para el hospital Materno-Infantil “Dr. Oscar Alende”, de Ingeniero Budge. “Vamos a mejorar las condiciones del hospital para la atención de los vecinos”, dijo.

Y tambien sostuvo que “apoya la creación del cargo de Defensor del Pueblo con la convicción de que esta medida aportará la transparencia y celeridad necesaria para la resolución de los problemas”. Además, hizo público su compromiso “para trabajar en la preservacón de la reserva ecológica de Santa Catalina”, y dijo que “hemos orientado nuestros esfuerzos hacia el terreno de la educación”.

Por último dijo que “Yo fui alumno de una escuela pública, allí nació mi vocación de servicio, y por eso, ratifico mi compromiso con la defensa de la Educación Pública”. Y señaló que “los convoco a trabajar en conjunto, a discutir las mejores políticas para el bien común y a hacerlas realidad desde el esfuerzo compartido”.

 
© Diseño producciones BM