"No sirven las alianzas con el solo fin de tomar el poder y a costa de ciertos pasados que en Lomas todos conocemos."


(22/01)
El ex candidato a intendente de Lomas de Zamora por la Coalición Cívica habló con El Nuevo Pueblo sobre las estrategias de alianzas de la fuerza y las perpectivas de cara a las próximas elecciones.



¿Cómo se perfila la Coalición Cívica en Loma de Zamora para este año electoral?
La Coalición Cívica ha crecido en calidad y en cantidad. Por un lado se ha acordado, a parte de la fuerza del ARI, del Gen y del Socialismo, con Unión por Todos y País. El acuerdo con Gerardo Conte Grand es muy importante para todo el sector del Justicialismo que va a acompañar a la CC en la Tercera Sección Electoral.
Hay acercamiento de otros órdenes como Romero. En Lomas de Zamora la mesa la componemos estos sectores y el que represento yo, de organizaciones gremiales y sociales.
Tenemos una expectativa para el 2009 de conformar una estructura importante electoral. Necesitamos por lo menos cuatro concejales en Lomas de Zamora para ir cambiando la correlación de fuerzas dentro del HCD, y de esa manera impulsarnos al 2011 para disputar el municipio de Lomas de Zamora.

¿Cuál es la definición que tiene la CC políticamente hablando?, porque generalmente cuando se habla de un partido político se habla de una orientación ideológica, sin embargo desde la CC Elisa Carrió dice que lo importante es que sea “buena gente”.
Mi punto de vista es distinto. Yo provengo de la izquierda y formado filosóficamente como tal. Dentro de la CC yo conformo parte de los independientes, y creo que hay que discutir un proyecto de país, un proyecto de república, en el que haya pautas de ética, de transparencia en la política, pero también en lo que se refiere a distribución de la riqueza; distribución del ingreso; reformas profundas en el estado y responsabilidad del estado en lo que se refiere a educación, salud, vivienda, jubilaciones; a crear condiciones en una gestión municipal donde se establezca un dialogo y un trabajo con el Foro Hídrico, con los foros de seguridad; un trabajo a través de políticas de saneamiento de los arroyos; discutir con AySA el problema del agua, de los problemas de electricidad en los barrios; reformas profundas impositivas, donde el que más tenga más tiene que pagar. Es decir, criterios de justicia social establecidos a través de compromisos con los sectores más vulnerables de la sociedad. Esos son los principios básicos que vamos a discutir dentro de la Coalición.
Creo que el proyecto de gestionar a través de formas ya obsoletas, como es el neoliberalismo en el país, que todavía están enraizados en varios municipios del conurbano y ya no dan soluciones a los vecinos. Hay que tomar las banderas de creatividad. Había tenido una charla muy interesante con uno de los dueños del asentamiento Tornquist, de haber sabido que esas tierras tenían dueño, hubiéramos llevado adelante una política de cooperativa de vivienda, haber hecho algún tipo de acuerdo con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Es decir, todas las cosas que se pueden crear, y discutir criterios de cómo profundizar, por ejemplo las obras de saneamiento de Arroyo del Rey están paradas. ¿No hay fondos?. ¿Qué pasó con la autopista?, en Puente de la Noria se traba y es un cuello de botella para el trafico, ¿porqué no se hizo por arriba?. ¿Porqué no se piden las salidas con la municipalidad de Lanús para hacer el Puente de Hornos, para una salida rápida a la ribera norte?. Todas estas son obras inconclusas y no les damos salida a los vecinos.
Acá las obras las inauguran tres veces como hizo Kirchner y como hace Scioli
Obra pública es lo que se necesita para ocupar gente.

Uno se plantea el crecimiento de una fuerza, sostenido en el tiempo, serio y sano, aumentando el caudal de voluntades por afinidad ideológica. Otro puede ser un crecimiento aluvional , en el que entre todo lo que se pueda. Lo que preocupa cuando se habla de “hombres honestos y trabajadores” es que por ejemplo Videla trabajó muchísimo, en su gestión desaparecieron 30 mil militantes, lo que conlleva mucho trabajo, y no es un ladrón, sigue viviendo en el mismo departamento.
El tuyo es un ejemplo muy extremista. Los que están cerca de la Coalición y la conformamos es gente honesta, gente sin prontuario, pero también se necesita un fuerte debate de ideas. Que tiene que estar dado a través de discusiones de que sociedad queremos construir. Que modelo y que matriz estructural queremos construir.
A mi juicio y del sector que represento, el sistema capitalista ha modificado muy pocas cosas y se necesitan grandes reformas para hacer distribuciones sobre hechos puntuales básicos, como desocupación, exclusión, hambre, El sistema de contención de grandes sectores de la sociedad en proyectos, cooperativos y solidarios.
Esto es lo que yo discuto. No vengo a crear una simple reforma en una gestión municipal. Hay que salir a la calle, establecer criterios con las unidades sanitarias, delegaciones municipales, discutir el tema de la seguridad. Temas profundos que faltan. Y esos son temas ideológicos.
El hecho de que una sociedad este basada en una estructura económica en la que 500 empresas líderes y el sector financiero rigen la economía del país, sin dudas que no vamos a ir para adelante.
El gobierno de jacta de no al trabajo informal, pero es mentira, el 52% de los trabajadores del conurbano están en forma precaria o informal. No tienen convenio, seguridad social, carecen de aportes. Eso es lo que hay que combatir. Ellos saben que existe pero no van tras el meollo de la cuestión para solucionar el fondo de esos temas. Claro que es un tema ideológico y yo me ubico en el campo popular.

En ese marco ideológico, ¿cómo pueden comulgar Mauricio Macri; la viudas de Eduardo Duhalde; Justiniani y Julio Gutiérrez?
Me voy a seguir juntando con los que estén cercanos a lo que siento yo, por eso la CC es un frente y como tal no hay una sola versión de lo que se piensa. Entre Justiniani y yo hay muchas diferencias; con Margarita Stolbizer no hay grandes diferencias; y los sectores como Conte Grand y los sectores de Unión por Todos, estamos juntos porque hay que resolver los problemas de la gente. Lo que si no hay cabida para ciertos sectores de la derecha de Lomas o para aquellos mimetizados que han cambiado de camiseta, y que quieran venir ahora a querer ocupar cargos ya que en el momento que tuvieron la posibilidad de hacerlo, estuvieron con acuerdos con la actual gestión o con el duhaldismo. Por lo menos mientras este yo en la CC no van a venir. Ni sectores de Macri ni del PRO. Conmigo no van a estar.

¿Esto va a terminar restando en definitiva?
Sin dudas que eso resta. Una cosa en un sector del Peronismo que responde al peronismo autentico, que se opuso al proyecto menemista, y otra cosa es la derecha establecida. Con esa gente yo no estaría.
Pero me parece que hay cabida para espacios políticos muy importantes.
Con una estructura política muy chica y 25 mil pesos de presupuesto casi ganamos la intendencia. Con mayor estructura y medios podemos lograr cosas importantes.

¿O sea que no necesitan aliarse con el diablo?
No, en Lomas de Zamora seguro que no. No sirven las alianzas con el solo fin de tomar el poder y a costa de ciertos pasados que en Lomas todos conocemos.

 
© Diseño producciones BM