Lomas de Zamora

Clausuran fábricas en Santa Catalina

Alrededor de 100 vecinos y vecinas se manifestaron por la reserva de Santa Catalina, a través de una radio abierta, movilización y charla con los vecinos para concientizar sobre la venta del predio y el peligro de que se instale allí un basural. En los últimos días, y como resultado del reclamo de las organizaciones sociales, como Barrios de Pie y Naturaleza por el Futuro, se clausuró la molienda de vidrios y la cementera que funcionaban allí clandestinamente.

También estuvo presente junto a los vecinos el concejal de Libres del Sur, Claudio Morell, quien destacó: “Esta clausura es el resultado de la lucha, sin movilización y sin reclamo es más difícil hacer cumplir nuestro derecho como ciudadanos”. Y agregó: “La reserva de Santa Catalina es propiedad de todos los vecinos, y es un espacio que debe ser protegido contra cualquier negociación a costas de perjudicar la salud ambiental y su ecosistema”.

El dato que llamó la atención a los vecinos cuando recorrían las afueras de la reserva fue que, a pesar de las fajas de clausura municipal, entraban y salían camiones de Covelia SA. Lo que fue más llamativo, fue que el personal de seguridad intentó impedir además que los manifestantes fotografíen la zona.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de Barrios de Pie, Rubén García, explicó la importancia de salvar el predio: “Esta reserva es el humedal más importante de la zona sur, tanto por su laguna con su ecosistema, como por el pulmón verde que significa para toda la región. Cualquier intento de instalar una empresa, que perjudique por su impacto ambiental, pondría en peligro a todos los vecinos de los alrededores”.

 
© Diseño producciones BM