Lomas de Zamora


Octava Sesión del Joven Parlamentario


Participaron cuatro escuelas primarias del distrito


El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora organizó la 8va. Sesión del Joven Parlamentario 2008, donde alumnos de sexto grado perteneciente a cuatro escuelas primarias del distrito debatieron acerca de las problemáticas que presentan en sus barrios, cumpliendo la función de ediles por un día.

La concejal Claudia Darfé, titular de la Comisión de Cultura y Educación, ofició de presidente en la mencionada sesión, mientras que Angélica Chaparro, coordinadora de enlace entre el HCD y las diferentes instituciones educativas, ocupó el cargo de secretaria y Norberto Tirendi el rol de subsecretario.

Las escuelas que participaron fueron la EPB N° 93, EPB N° 82, EPB N° 97 y EPB N° 46, y los temas tratados consistieron básicamente en el arreglo de las calles y tareas vinculadas a la seguridad vial.

En primer lugar, la EPB N° 93 propuso un plan para la pavimentación de accesos a escuelas, ya que en esa zona se ubican tres instituciones educativas, por lo que transitan a diario más de 1.500 chicos. El pedido surge por las dificultades que tienen los alumnos para transitar por la zona, particularmente los días de lluvia.

Por su parte, la EPB N° 82 presentó un proyecto a fin de realizar refacciones y mejoras en el polideportivo de la zona, uno de los pocos espacios de esparcimiento de Ingeniero Budge, para poder desarrollar ahí las actividades curriculares de educación física. También, los chicos pidieron que funcione un centro cultural, donde se ofrezcan diversos espectáculos a los vecinos de manera gratuita.

Además, reclamaron la colocación de semáforos, señalización de calles y mantenimiento de las paradas de colectivos, para mejorar la calidad de vida de los niños y facilitarles el traslado.

En tanto, la EPB N° 97 puso en conocimiento su intención de que, desde el Estado, se establezca una campaña de educación vial en las escuelas, por medio de charlas de prevención, carteles de señalización y con la participación de personal municipal y policial.

Finalmente, los alumnos de la EPB N° 46, de Villa Albertina, informaron que desde hace tiempo sufren inundaciones en el barrio, más específicamente en las calles Homero, Arana Goiri, Iparraguirre, Bustos, Escobar e Iguazú, entre otras. Debido a esto, exigieron el asfalto, limpieza, recolección de residuos en la zona y la realización de zanjas.

Durante la sesión, estuvo presente la inspectora de Escuelas Primarias del distrito de Lomas de Zamora, Elizabeth Romeo, quien aseguró que esta iniciativa “no sólo les permite a los chicos desarrollarse desde el punto de vista ético, por medio de la solidaridad, formándose como ciudadanos; sino también desde un aspecto pedagógico, ya que perfeccionan la oralidad”.

Finalmente, Angélica Chaparro destacó el desempeño de todos los chicos, y especialmente las intervenciones de Belén Benegas y Cintia Ojeda, de la EPB N° 46; Elías Argüello, de la EPB N° 93; Diego Ibarra y Daiana Toledo, que asisten a la EPB N° 82; y Fabiana García, Luis Lazarte y Micaela Leiva, todos de la EPB N° 97. Asimismo, informó que la próxima sesión del Joven Parlamentario se concretará el 5 de noviembre, y la última del año, el 19 del mismo mes.

 
© Diseño producciones BM