Lomas de Zamora


“Abriendo Caminos” llegó a Fiorito


Con el objetivo de trabajar sobre las estrategias alternativas para la prevención de las adicciones, distintas instituciones, organizaciones barriales, vecinos, vecinas, niños y niñas participaron del encuentro popular que llevó adelante el programa nacional “Abriendo Caminos” en Fiorito, al cual concurrió el subsecretario de organización y capacitación popular, Jorge “Huevo” Ceballos, quien responsabilizó a “las Fuerzas de Seguridad, al Poder Judicial y al Poder Político” en cuanto al abordaje tradicional de la problemática, y al respecto señaló que se tiende a “estigmatizar” a quienes padecen de adicciones.

Ceballos señaló también que “en este tema de las adicciones hay mucha hipocresía”, dado que Estados Unidos, por ejemplo, “el país que se ha otorgado el papel de lucha contra el narcotráfico, es el principal consumidor de estupefacientes”. Por eso apuntó a que “hay que acabar de una vez con la hipocresía desde el discurso muchas veces ‘correcto’, entre comillas, de no decir quiénes son los verdaderos responsables de esta situación”.

La convocatoria, que tuvo lugar en la escuela nº 63, en Fiorito, Lomas de Zamora, estuvo organizada desde la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, y contó además con la participación de la coordinadora de Experiencias Autogestionarias del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Laura Lonatti; la promotora de Salud y de Madres en Red Frente a las Adicciones en Lomas de zamora, Juana Sena y el referente del Centro de Participación Popular Construyendo, Alberto Larez; Sergio Val, de la agrupación Che Pibe; el Movimiento Chicos del Pueblo; la Asociación de Lucha contra la Drogadicción (A.L.U.D.); la coordinadora provincial de la asociación Madres en Red frente a las adicciones, Beatriz Delgadillo, integrantes del Centro de Prevención de Adicciones (C.P.A.); El Centro Comunitario “Casita de colores”; miembros del programa Patios Abiertos; estudiantes de la U.B .A.; vecinos y vecinas de la zona.

Laura Lonatti explicó que “Abriendo Caminos” es una iniciativa “que tiene como objetivo poder trabajar en la prevención de las adicciones, pero con una mirada que no estigmatice y no criminalice a los jóvenes y a los adultos”, sino que, a través de actividades recreativas como deportes, murgas y grupos de folklore en los barrios, la idea es ofrecer “diversas alternativas que nos permitan desarrollar estas estrategias alternativas al consumo de sustancias, y que devuelvan la esperanza, la posibilidad de construir un futuro distinto en nuestro barrios, con justicia social, con dignidad para nuestros jóvenes y para todos nuestros vecinos y vecinas”.

La actividad tuvo también el color y la alegría que le brindaron los chicos y chicas de “Murguita del Sur”, un grupo de chicos que se destacaron al ritmo del Hip Hop y una pareja que bailó una chacarera.

En tanto, la promotora de Salud Juana Sena explicó que el objetivo del programa es “tratar de entendernos con mucho respeto en un sociedad donde tenemos muchos problemas. Lo importante es juntarnos a intercambiar pareceres y que seamos capaces de establecer una red con las demás instituciones”.

Sergio Val, en representación de la Fundación Che Pibe, presentó “Solo”, un cortometraje que realizaron los jóvenes de “Che Pibe”, en el cual reflejaron la dura realidad que sufren los jóvenes de los barrios más humildes, como consecuencia de la estigmatización social de la pobreza y la ausencia de políticas contenedoras e integradoras. Además, explicó la importancia de los talleres de actuación y edición para los jóvenes, que encuentran un espacio de participación y expresión.

El referente de Fiorito de Barrios de Pie, Alberto Larez, opinó que, frente a la realidad que vivimos, “hay muchas cosas para hacer, y va a depender mucho no de los chicos, sino de los grandes, porque los grandes tenemos muchísima responsabilidad en esto, y el rol de la familia en la casa es muy importante”.

Por otro lado, Paolo, un estudiante de la UBA que participa en el comedor “Construyendo”, a través de apoyo escolar a los más chiquitos, comentó: “Hace un mes venimos trabajando con el derecho a la educación. Y la idea para el próximo mes es abordar el derecho de la salud, enfocándonos hacia la problemática más grave, que son las adicciones”.

 
© Diseño producciones BM