Lomas de Zamora


Avanzan las obras de extensión de la red de agua potable

“Este es un instrumento de inclusión social”


Así lo expresó el Ctdor. Arturo Garabelli, vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) de Lomas de Zamora, al referirse al Plan “Agua + Trabajo”, en el marco de un Programa que atenderá las necesidades de más de 100.000 habitantes del municipio. En una primera etapa, se encuentran en actividad 12 cooperativas barriales. Otros Detalles.

“Esta es una obra muy sensible que apunta a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Lomas y la situación sanitaria de la población”, señaló el vicepresidente ejecutivo del IMPTCE, Ctdor. Arturo Garabelli, en relación a los trabajos de extensión de la red de agua potable que el municipio lomense lleva adelante.
Estos trabajos, actualmente a cargo de 12 cooperativas, implican la construcción de 400 km. de tendido de la red domiciliaria de agua potable en los barrios de Lomas de Zamora que hace ya más de 20 años esperan estas obras, y hoy se encuentran precariamente abastecidos a través de camiones cisternas.
“El plan ya está en marcha, y estamos tratando de que tome un fuerte ritmo de trabajo”, agregó el funcionario. Los datos indican que ya está desarrollándose el 20% del plan, con lo cual se satisface la necesidad de 20.000 vecinos. Las obras de infraestructura se efectúan en 16 módulos de trabajo en Villa Albertina, Juan M. de Rosas, Santa Catalina y La Cava.
El acuerdo marco del Plan “Agua + Trabajo”, fue suscripto por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Cooperativas
Los trabajos son realizados por cooperativas de trabajo de vecinos de Lomas de Zamora, beneficiarios indistintamente de planes sociales, desocupados, personas que participan del seguro de capacitación y empleo. Cada cooperativa está compuesta por 16 integrantes, todas conformadas legalmente.
Dichas cooperativas,trabajan en los barrios citados instalando cañerías de agua potable para ampliar la red del servicio. De los 16 módulos de trabajo (cada uno representa 5.000 mts. lineales de trabajo) 3 de ellos se encuentran en la etapa final de prueba, 13 en marcha y se están conformando nuevas cooperativas para ejecutar nuevas obras.
El IMPTCE es el responsable de la administración del plan, y quien capacita a los integrantes de las cooperativas, en tanto la secretaría de Obras Públicas presta la asistencia técnica.
Garabelli señaló que “esperamos para el próximo mes de setiembre, poder terminar la primera parte de la obra”, y destacó “el compromiso de la gente de los barrios. El intendente Rossi está comprometido totalmente en la mejora de las condiciones de vida de todos los barrios y es por eso que impulsa con todas sus fuerzas el avance de este plan”.

 
© Diseño producciones BM